domingo, 11 de diciembre de 2016

Próximo destino: Game Boy

Uf que abandonado está esto. Da igual. Tras muchos meses liado en otros menesteres que mas o menos tienen que ver con los videojuegos, pero siempre con la programación, he decido que mi siguiente proyecto será algo que realmente me apetezca dejando a un lado su viabilidad comercial.

Dos párrafos de rollazo personal y luego voy al lío.

Cuando era pequeño, de todas las consolas y ordenadores que llegaron a casa: un ZX Spectrum, un clon del Atary 2600, una NES, una MegaDrive, una Game Gear y una Game Boy, le guardo un especial cariño a esta última.
Bien cierto es que todas me proporcionaron incontables horas de diversión y me robaron otras tantas de sueño (y también de estudio) pero es la Game Boy aquella que, por todo lo la hace tal y como es, la que elegí como mi mas fiel compañera de diversión, allá donde fuese.

Desde hace algunos años alguien distribuyó por Internet la documentación técnica oficial de Nintendo de GameBoy y es este hecho lo que probablemente haya dado pie a que exista una excelente librería para programar en lenguaje C o e ensamblador que alguien se ha tomado la molestia de escribir de forma totalmente desinteresada.
En concreto me refiero a GBDK, el cual brinda la oportunidad de codificar en C pero que, no obstante, hace llamadas directamente a rutinas nativas del Z80 de la GameBoy.

C es un lenguaje perfecto para desarrollar para esta arquitectura porque que me permite pensar a mas alto nivel mientras me facilita la posibilidad de optimizar a bajo nivel, algo que para la limitada GameBoy es prácticamente imprescindible.

Así que, tras documentarme un poco de aquí y de allá e inspirado por un ex-compañero de trabajo que ya ha hecho su primer pinito con esta librería, he decidido arremangare y desarrollar mi propio juego para aquella máquina que tantas horas de felicitad me brindo y a la cual considero como una influencia para mi que ha determinado el rumbo de mi vida.

Querida Game Boy, este es mi homenaje para ti. Durante las próximas semanas iré reportando mi avance de lo que se convertirá en un juego completo para la Game Boy.

Por cierto, me confirma Francisco Hoyos  que se va a encargar del apartado sonoro, así aunque el juego sea feo y esté mal hecho, al menos sonará bien.

Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario